La
perspectiva que orienta este trabajo es el de conocer y analizar cómo el uso de
las TIC, la influencia sobre las mentes aun débiles e inmaduras y la falta de
acompañamiento y orientación por parte de los padres, ha afectado profundamente
el rendimiento académico de los niños de básica primaria, lo que debe llevar a
los docentes, padres y a la sociedad en general a una práctica pedagógica
intencionada y una reflexión sobre la acción, que exige ir más allá de abordar
en la escuela y en el hogar temas relacionados con las ventajas y desventajas
del uso de la tecnología; para pasar a asumir roles más críticos y reflexivos
enfocada en el sistema de valores que debe nacer en el hogar y que debe a su
vez generar cambios en los hábitos de consumo y en el sentido de
responsabilidad, de la conciencia y de la propia seguridad que debe guiar a
cada niño. A través de un acompañamiento permanente y dirigido cada padre debe
entender y enseñar a sus hijos que las
TIC son un medio para realizar y facilitar determinadas tareas, pero no un fin
en sí mismas. Sólo son vehículos para
transmitir mensajes.
Tambien
podemos decir, que al abordar este tema de investigación nos hace profundizar
un poco más en lo que se ha convertido en una latente problemática dentro del
mundo entero, es por ello que con este trabajo se busca conocer de primera mano
las experiencias y vivencias de niños y niñas estudiantes de básica primaria
con el fin de analizar la afectación que tiene la tecnología y su influencia
negativa en el rendimiento académico de los estudiantes; se busca determinar y
evidenciar que los menores que deberían dedicar más espacios a su desarrollo
escolar y a las actividades acordes a su edad, hoy por hoy las tecnologías
están invadiendo sus horas de estudio impidiendo un sano desarrollo. Como
nuestra población a investigar son menores que oscilan entre 6 y 12 años de
edad podemos poner en evidencia que la mayor responsabilidad de este flagelo
recae en los padres quienes se vuelven permisivos a la hora de facilitar a su
hijo un equipo tecnológico que es poco útil y que se convierte en una
distracción para el menor como lo son los video juegos o los celulares, sin
dejar a un lado la responsabilidad que tienen también los docentes a la hora de
orientar a sus alumnos para que tomen conciencia sobre el verdadero manejo que
se debe dar a las TIC.
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