Perspectiva de la Propuesta

La perspectiva que orienta este trabajo es el de conocer y analizar cómo el uso de las TIC, la influencia sobre las mentes aun débiles e inmaduras y la falta de acompañamiento y orientación por parte de los padres, ha afectado profundamente el rendimiento académico de los niños de básica primaria, lo que debe llevar a los docentes, padres y a la sociedad en general a una práctica pedagógica intencionada y una reflexión sobre la acción, que exige ir más allá de abordar en la escuela y en el hogar temas relacionados con las ventajas y desventajas del uso de la tecnología; para pasar a asumir roles más críticos y reflexivos enfocada en el sistema de valores que debe nacer en el hogar y que debe a su vez generar cambios en los hábitos de consumo y en el sentido de responsabilidad, de la conciencia y de la propia seguridad que debe guiar a cada niño. A través de un acompañamiento permanente y dirigido cada padre debe entender y  enseñar a sus hijos que las TIC son un medio para realizar y facilitar determinadas tareas, pero no un fin en sí mismas.  Sólo son vehículos para transmitir mensajes.

Tambien podemos decir, que al abordar este tema de investigación nos hace profundizar un poco más en lo que se ha convertido en una latente problemática dentro del mundo entero, es por ello que con este trabajo se busca conocer de primera mano las experiencias y vivencias de niños y niñas estudiantes de básica primaria con el fin de analizar la afectación que tiene la tecnología y su influencia negativa en el rendimiento académico de los estudiantes; se busca determinar y evidenciar que los menores que deberían dedicar más espacios a su desarrollo escolar y a las actividades acordes a su edad, hoy por hoy las tecnologías están invadiendo sus horas de estudio impidiendo un sano desarrollo. Como nuestra población a investigar son menores que oscilan entre 6 y 12 años de edad podemos poner en evidencia que la mayor responsabilidad de este flagelo recae en los padres quienes se vuelven permisivos a la hora de facilitar a su hijo un equipo tecnológico que es poco útil y que se convierte en una distracción para el menor como lo son los video juegos o los celulares, sin dejar a un lado la responsabilidad que tienen también los docentes a la hora de orientar a sus alumnos para que tomen conciencia sobre el verdadero manejo que se debe dar a las TIC.

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