Antecedentes generales.
A través de la historia de la
humanidad el hombre ha pasado, por diferentes revoluciones desde la agrícola y
artesanal, a la industrial y de la formación del conocimiento, que es en la que
nos desenvolvemos en la actualidad. Sin lugar a dudas, una de las
características significativas gira en torno a las TIC, como elemento básico
para su desarrollo y potenciación.
Las TIC son consideras como
procesos a través del cual se administra, desarrolla, mantiene y diseña la
información, mediante los sistemas informáticos tales como la radio, la
televisión y los computadores, también se incluyen los teléfonos celulares, la
internet, los periódicos digitales, etc.
Este concepto es similar al dado
por González et al. (1996: 413) donde afirma que las TIC son un
conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware
y software), soportes de la información y canales de comunicación, relacionada
con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la
información de forma rápida y en grandes cantidades (Ferro, Martínez y Otero,
2009).
En relación a sus
características, Almenara (1996)
considera que la inmaterialidad, interactividad, instantaneidad e innovación
son sus principales rasgos constitutivos junto con la influencia sobre otros
procesos de generación de productos tales como la automatización, interconexión
y diversidad.
Según Ferro et al.
(2009) una consecuencia de la implementación de TIC en el aprendizaje es la
eliminación de las barreras espacio‐temporales
a las que se ha visto condicionada la enseñanza presencial. Desde este punto de
vista, se asume que el aprendizaje ya no se produce en un espacio netamente
físico sino digital, el ciberespacio, en el cual se tienden a desarrollar
interacciones comunicativas mediáticas y se abre la puerta para que los
estudiantes exploren otros tipos de información tal como son la visual y
auditiva. Estas también permiten al estudiante la posibilidad de interactuar
con la información dejando a un lado la idea de que la educación es un proceso
de mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase.
Por este tipo de particularidades,
las TIC se han ido incorporando rápidamente en los procesos de
enseñanza-aprendizaje educativa (Cooperberg, 2002), y consecuentemente ha
conducido a la Informática Educativa.
Este tipo de tecnología
precisamente responde al paradigma actual provocado por el rápido proceso de
globalización de la sociedad actual. Un entorno cambiante, basado en el uso y
explotación del conocimiento. De esta forma, y siguiendo a Emmison y Frow (1998),
toda habilidad en el uso de las TIC y las competencias adquiridas con ellas
deben ser tratadas como Capital Cultural; y en este orden de ideas, Becker
(1964), plantea incluirlas como uno de los principales factores que determinan
su rendimiento académico.
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=pxGhYqSWSOo
el bajo rendimiento académico
en estudiantes de primaria
Estado actual
En investigaciones recientes
sobre la temática mencionada, han arrojado resultados que se presentan a
continuación:
Chávez y Rivera (2005) realizaron
una investigación acerca del uso de los juegos electrónicos y el rendimiento
académico en un grupo de cincuenta alumnos de educación básica, de nivel
socioeconómico medio. La información obtenida fue recabada utilizando
entrevistas y pruebas psicológicas tales como Otis Autoaplicado Forma “A”, para
determinar el cociente intelectual y test de hábitos de estudio, que midió el
rendimiento escolar. Los resultados obtenidos mostraron normalidad en las
capacidades mentales de la población evaluada. El nivel de hábitos de estudio
de cada alumno se encontró deficiente en sus nueve áreas de aplicación yen
conclusión
señalaron que el uso de los juegos electrónicos puede ser nocivo y afectar el
rendimiento académico.
En el artículo “Un nuevo estudio
confirma el impacto de la televisión en el rendimiento escolar”, escrito por
Castro-Perea (2007) el autor afirma que durante veinte años
ha estudiado a niños de 678 familias de Estados Unidos y
ha establecido una relación inversa entre el tiempo que niños y
adolescentes pasan ante el televisor y el éxito escolar. Asimismo, señala con
mucha claridad que la televisión precede en la mayoría de los casos analizados
a los problemas de atención y dificultades escolares. La ecuación que establece
el estudio es que el tiempo que se dedica a la televisión a los14 años
predetermina el tiempo que se le dedica a los 16 años y el fracaso escolar a
los 22 años. Los datos que refleja el estudio son elocuentes: a los 14 años,
una tercera parte de los adolescentes investigados pasaban más de tres horas al
día delante del televisor. Un adolescente que ve la televisión al menos una
hora al día, corre un riesgo mayor de presentar más adelante un déficit de
atención y problemas escolares que los que ven menos de una hora al día. Un
adolescente de 14 años que ve la televisión un promedio de tres horas diarias
tiene dos veces menos posibilidades de lograr éxito en los estudios superiores,
según la apreciación realizada a los 33 años, que los que ven la televisión un
promedio de una hora al día.
Los menores pasan horas ante una
pantalla de televisión, un ordenador o un teléfono móvil. Cuesta
comprender que, en lugar de estar jugando con los amigos en la calle, se
encierren en casa a hablar con ellos a través de Messenger o del móvil o se
conecten a las redes sociales virtuales Twitter o Facebook. Es obvio
reconocer la existencia de la adicción a nuevas tecnologías y aunque
durante años se ha estado hablando de ello, no se ha llegado a conocer la
dimensión exacta de su alcance.
De esta investigación se pudo
deducir que el uso desmedido del teléfono móvil puede
ir enlazado a un problema de adicción donde el uso de las tecnologías
viene a ser una necesidad para los jóvenes. Se ha llegado a un punto
en el cual los niños han dejado de lado los libros, para
investigar a través de la red; la mayoría de los jóvenes a la hora de
hacer trabajos copian sin leer y utilizan la primera información que se les
aparece sin saber si pueden confiar en ella. Esto demuestra el mal uso que
hacen del teléfono móvil y del Internet. Según López (2012) se
puede hacer un buen uso de las TIC
hasta cierto punto. Es bueno introducirlas como herramienta
para trabajar y estudiar pero no se puede abusar y hacer que se
convierta en una adicción. Finalmente en el artículo “Riesgo Digital, el
impacto de Internet en los niños” Pérez (2013) dijo que sería difícil
cuestionar actualmente todo lo que el Internet aporta en nuestras vidas,
principalmente en temas y cuestiones de comunicación pues tan solo en los
últimos 15 años se ha pasado de comprar música, libros y películas en tiendas,
para hacerlo ahora en Internet.
En conclusión Pereda (2010) opina
que la información llega a los niños y jóvenes a través de muchas vías (redes
de ordenadores, satélites, televisión por cable, multimedia, telefonía móvil,
etc.) pero que lo que en el fondo realmente preocupan no es tanto que sepan
usarlas técnicamente, sino que no saben usarlas bien y eso es algo que no se
está enseñando en colegios y por ello los niños y
jóvenes se están volviendo dependientes de
los aparatos, pero han perdido su sentido crítico y
su capacidad de producir por sí mismos.
Incluso, Echeverry (2006) en un
artículo afirma la importancia que tiene que las personas escriban a mano, porque
escribir letras unidas permite que el pensamiento fluya con armonía. Estas y
muchas habilidades más se están perdiendo por el uso excesivo de la tecnología
que está envolviendo por completo a las nuevas generaciones, y dejando un poco
rezagadas a las anteriores. Actualmente no es novedad ver que los jóvenes pasan
menos tiempo frente a la TV o escuchando el radio, y el tiempo que han dejado
de usar estos medios lo están pasando en Internet y en especial a las Redes
Sociales. Los niños y jóvenes se han acostumbrado a la información inmediata y
esta necesidad de inmediatez en el consumo de información, está provocando que
los niños y jóvenes confíen más en medios como Facebook, Twitter o YouTube.
Las
Tecnologías de la Información y Comunicación como determinante en el
rendimiento académico escolar.
Con el ánimo de mejorar la calidad educativa del país, y con las diferentes propuestas incluidas en los planes de desarrollo de los últimos gobiernos, Colombia ha buscado implementar una educación cada vez más “globalizada”, en la que los estudiantes utilicen el acceso a la información y comunicación a través de las redes informáticas, para mejorar su rendimiento académico. Por esta razón, la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC- en los procesos de educativos ha sido uno de los principales pilares de las políticas del Ministerio de Educación Nacional –MEN- colombiano.
Con el ánimo de mejorar la calidad educativa del país, y con las diferentes propuestas incluidas en los planes de desarrollo de los últimos gobiernos, Colombia ha buscado implementar una educación cada vez más “globalizada”, en la que los estudiantes utilicen el acceso a la información y comunicación a través de las redes informáticas, para mejorar su rendimiento académico. Por esta razón, la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC- en los procesos de educativos ha sido uno de los principales pilares de las políticas del Ministerio de Educación Nacional –MEN- colombiano.
Por lo anterior, se
resalta la importancia que los estudiantes, de forma individual, afronten la
búsqueda de la información necesaria para el desarrollo de sus actividades
escolares, lo cual es más factible si se fomenta en ellos su autonomía y las
prácticas pedagógicas que usan las TIC. La mayoría de los
estudios que encontraron una relación entre las TIC y el rendimiento académico,
están en la búsqueda de determinar las relaciones causales asociadas al uso que
se le da a dichas tecnologías y su efecto en la educación, para enfocar mejor
las políticas en este sentido.
Los
beneficios académicos de utilizar las TIC en la educación
Los trabajos de
investigación sobre los impactos cognitivos estudian el efecto de las TIC tanto
sobre lo que piensan los alumnos (contenido intelectual) como sobre la forma en
la que lo piensan (competencia intelectual). Los estudios de sus efectos sobre
el contenido intelectual se centran en la ventaja relativa de las TIC en la
impartición de enseñanza en las asignaturas tradicionales y miden este efecto
en términos de pruebas estándar de rendimiento en una asignatura. En los
estudios sobre cómo piensan los alumnos, los investigadores están interesados
sobre todo en los posibles efectos secundarios de las TIC sobre las habilidades
de razonamiento de los alumnos.
El tema de esta investigación se
desarrolla en muchos libros y escritos de diversos autores que por su
experiencia abordan detalladamente los aspectos y factores que inciden
en la adicción a las TIC entre niños y
adolescentes. Los diversos enfoques se desarrollan como fundamento
teórico a continuación:
Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC)
Fernández (2004) define a las TIC
como un conjunto de técnicas y dispositivos avanzados derivados de las nuevas
herramientas (software y hardware), soportes de
información y canales de comunicación que integran funcionalidades de
almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. Se
hace una distinción de los dos aspectos que componen las TIC. En primer lugar
están las TC (Tecnologías de la Comunicación) en
las cuales entrarían: la telefonía convencional, la radio y
televisión. En segundo lugar, estarían las TI (tecnologías de la información),
que incluirían por ejemplo la informática y la telemática. Se señala la importancia
de estas tecnologías para la sociedad actual, sobre todo en lo que tiene que
ver con los costos de velocidad de transmisión de la información.
Sin duda, las Nuevas Tecnologías
están contribuyendo a aumentar nuestra calidad de vida, facilitarnos gestiones
o comunicaciones a distancia, reducir el tiempo empleado en desplazamientos y
ofrecernos más opciones de entretenimiento, entre otros muchos
aspectos. Internet, los teléfonos móviles y los juegos
interactivos tienen innegables beneficios que han contribuido a su rápida
implantación en la vida cotidiana de las familias, pero también es cierto que
hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos
para los más jóvenes; que desarrollen ciertas adicciones, si estas herramientas se
utilizan de forma incontrolada. Esta falta de control es especialmente
preocupante en una etapa vital inestable y vulnerable, como es la niñez y la
adolescencia.
En resumen estas investigaciones
y artículos a nivel nacional e internacional reiteran la importancia de cómo se
ve afectado el rendimiento académico por el uso constante delas TIC por
lo que es necesario que se mantenga informados a los
padres para que estén conscientes que los niños ya no estudian por mantenerse utilizando las
TIC la mayor parte del tiempo. Finalmente hay que tomar en cuenta que
la adicción a las TIC no es un problema reciente,
sino que ha venido afectando por años a nuestra
sociedad ya que muchas instituciones educativas permiten su uso sin
adecuada supervisión.
Internet
Puyol (2010) define
el internet como un conjunto de computadoras y redes
de comunicación que utilizan estándares especializados o
protocolos para intercambiar información, formando una red de alcance
mundial.
Según Helguera, Labrador
y Requesens (2012)
el Internet es la tecnología que más protagonismo
ha acaparado. No es para menos, ya que es una poderosa herramienta que de forma
fácil, rápida y económica ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, el
entretenimiento, las compras, el trabajo y otros muchos ámbitos. Internet ha
penetrado en todas las áreas que podamos imaginar al convertirse en un recurso
de utilidad no sólo profesional, sino de gran aplicación en la vida cotidiana
de las personas. Internet es el exponente más representativo de la
globalización, permite estar al corriente de lo que ocurre cerca y lejos de
nosotros de forma casi inmediata, hace posible la comunicación online, facilita
información sobre absolutamente cualquier cosa, nos permite comprar y vender,
encontrar trabajo, jugar, conocer a otras personas, acceder a música,
películas, libros y un largo etcétera.
Video: Uso de las tecnologias en
el municipio de Landázuri- Santander
Lugar y tipos de dispositivos de
acceso a Internet
Los lugares de uso de internet
implican unas convenciones sociales particulares en lo que se refiere a
libertad, privacidad, sociabilidad, seguridad y vigilancia. Hasta hace pocos
años el acceso a internet estaba limitado a los ordenadores de sobremesa,
normalmente ubicados en un lugar común del hogar familiar. Con el desarrollo de
Internet, así como de las tecnologías móviles y los dispositivos
personalizados, han aparecido diversas formas de conexión para las nuevas
generaciones. Cada vez es más habitual que los jóvenes dispongan de
ordenadores, videoconsolas, reproductores de audio o de vídeos portátiles y,
por supuesto, teléfonos móviles de última generación. De esta forma, los
menores pueden evitar la supervisión paternal y usar internet de manera
totalmente privada. Sin embargo, diversos estudios nos muestran que, a pesar de
la diversidad de dispositivos de acceso a la red, el principal sigue siendo el
ordenador compartido, seguido por el ordenador de uso privado y, por último, el
teléfono móvil (INJUVE, 2011; Garmendia et al, 2011).
Aspectos Positivos y Negativos
del uso del Internet
Puyol (2010) define algunas
características que inciden de forma positiva en el uso del
internet:
Ø Se trata
de un lugar de encuentro de múltiples personalidades donde los
usuarios pueden encontrar personas “semejantes”, con los que se pueden
compartir gustos, y opiniones, debatir sobre diferentes temas e incluso
establecer citas para compartir aficiones.
Ø Internet
se convierte en una gran enciclopedia a nivel
mundial, donde podemos encontrar cualquier tipo de
información rápidamente y contrastarla.
Ø Permite buscar y recibir apoyo emocional para posibles problemas personalesque
de otra forma nunca nos atreveríamos a contar.
Ø Internet es una gran ventana
abierta al mundo, a otras culturas, otros paisajes y
nuevas experiencias, que de otra manera apenas conoceríamos.
Ø Mantiene comunicación con personas que por diferentes motivos han tenido quealejarse
de su lugar habitual de residencia.
Ø Siguiendo
con el mismo autor encontramos una serie de aspectos negativos en el uso de
internet:
Ø Nos
relacionamos con personas que en la mayoría de los
caso no conocemos y de las que ni siquiera tenemos una referencia
visual
Ø El anonimato, en muchas ocasiones, fomenta usos
inadecuados en la red.
Ø El acceso a tanta información variada nos
muestra en situaciones excepcionales que tendemos a normalizar,
y por tanto puede llegar a difuminarse la línea que separa al mundo virtual del
mundo real.
Ø El fácil acceso a contenidos inapropiados.
Telefonía Móvil
Los teléfonos móviles son la herramienta más usada por los seres humanos. En
nuestro país se afirma que hay dos celulares por cada
habitante esto incluye a la población de niños. Los menores utilizan el
teléfono móvil con fines muy diversos. Los usos principales son el envío de SMS
y las llamadas a amigos y/o familiares. También lo utilizan, de forma cada vez
más frecuente, para hacer llamadas perdidas, enviar fotos o
videos, escuchar música y descargar canciones. En cuanto a
la adquisición del primer teléfono móvil llama la atención la rápida evolución
a la que los
niños se han visto sometidos. En apenas unos años, la edad a la cual un menor
obtiene su primer teléfono móvil ha descendido notablemente.
Rendimiento académico
Según Narváez (1999) el
rendimiento estudiantil o académico hace referencia a la
evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar terciario o
universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que
obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de
una asignatura cursada. En otras palabras, el rendimiento académico es una
medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo
largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para
responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico
está vinculado a la aptitud. Hernández (2005) define el
rendimiento académico de los alumnos como un indicador de
la productividad de un sistema educativo que suministra la base fundamental que
activa y desata cualquier proceso evaluativo destinado a alcanzar una educación
de calidad.
LAS TIC Y LA RELACION CON EL RENDIMIENTO ACÁDEMICO
Rocheleau (1995) y Willoughby
(2008) opinan que la relación entre el consumo de internet y el
rendimiento escolar, puede suponer una desventaja
académica. Esto significa que los alumnos que pasan más horas frente al
computador, faltan más a clase y tienen
más asignaturas perdidas. A pesar de esto podemos decir que algunos
niños y jóvenes usan Internet para desarrollar actividades potencialmente
beneficiosas, que están relacionadas con la búsqueda de conocimiento e
información, consulta de correo electrónico o para potenciar sus relaciones
personales a través de las redes sociales.
Relación entre uso
de la televisión y el rendimiento académico
Para García del Castillo (2008)
es evidente que la televisión ha modificado profundamente la forma en que el
niño distribuye su tiempo libre, como es de esperarse, el niño dedica menos
tiempo a leer que en épocas anteriores, ve menos películas y oye menos radio,
pero ve muchos programas de televisión. El total de tiempo dedicado por los
niños y adolescentes a ver televisión es a veces tan elevado que,
aparentemente, queda poco para comer, dormir o ir a la escuela. Esto se debe a
que los niños ven televisión o leen una revista o periódico mientras almuerzan
o cenan, oyen la radio mientras hacen sus quehaceres o leen un libro y leen de
manera muy somera historietas ilustradas durante las horas de clase. Programas
como Plaza Sésamo han sido un ejemplo de cómo preescolares pueden aprender
valores y conductas positivas sobre diversidad racial y cultural, tolerancia,
cooperación, amabilidad, aritmética simple y vocabulario a través de un formato
televisivo entretenido. Algunos programas de televisión abierta, orientados a
niños sobre el mundo animal, son emitidos en horarios no apropiados para ellos
(22:00 hr) siendo reconocido que los niños entre 4 y 12 años deben dormir 10
horas diarias, de tal manera de no alterar el ciclo sueno-vigilia.
El mismo autor también comenta que debido a que
la televisión es uno de los medios de difusión de masas más
importantes en los últimos tiempos y, a que en la edad de los 9 a 10 años los
niños son más vulnerables a hacer influenciados por las historias de héroes,
existe una tendencia de los niños a pasar un mayor número de horas frente a la
exposición de programas de entretenimiento, en contraste con las horas que
dedican a las tareas y actividades académicas. Este factor es causante de una
baja en el rendimiento escolar reflejado en las calificaciones, debido a que
las horas que invierten frente a la televisión son en ocasiones las que
deberían utilizar para las actividades académicas. Para García del Castillo
(2008) en la actualidad, la televisión sigue teniendo gran impacto como medio
de difusión entre los niños. En nuestro país, los niños y jóvenes de edad
escolar invierten un promedio de 1,460 horas al año viendo televisión, mientras
que para asistir a la escuela invierten 920 horas en promedio. Esta diferencia
de tiempo hace pensar que los jóvenes en edad escolar reciben información
diversa, mensajes e ideas provenientes de la televisión que ocasionan otros
fenómenos, entre los que destacan la disminución en la práctica de la lectura,
distorsión en la comunicación familiar, cambio en los horarios de sueño y
sedentarismo que, en su conjunto, nulifican los hábitos de estudio y como
consecuencia, provocan bajo rendimiento escolar, incremento en el índice de
reprobación y deserción escolar. El aspecto perjudicial de este medio, nace de
la falta de organización del tiempo que se dedica a ver televisión, de la
adecuada selección de programas y de la carencia de otras actividades
diferentes que pueden desarrollar los niños en el hogar. Además, que los niños
pueden copiar conductas inadecuadas o incorrectas de los personajes
televisivos. Por ese motivo, los padres deben elegir la programación adecuada
para los niños, que ayuda a desarrollar el vocabulario y promueve conductas
sociales positivas y establecer límites en cuanto al tiempo para ver televisión
y no aceptar que los menores tengan el televisor dentro de su habitación. Los
programas con alta carga de violencia y agresividad pueden generar que los
niños se vuelvan temerosos, inseguros y a la vez más agresivos e impulsivos en
sus juegos. Vargas (2012) concluye que si se emplea
la televisión de forma correcta puede ejercer efectos positivos en la
conducta y el comportamiento de los niños y adolescentes.
Desarrollo cerebral, TV y
videojuegos
La televisión es una ventana al
mundo que les permite a los niños desarrollar una gran sensibilidad y
conocimiento, como por ejemplo por la ecología y el mundo animal; es parte
integral de nuestra sociedad, y no solamente es informativa sino que también
entretenida y permite además entregar educación ya sea directa o indirectamente
en diversos aéreas incluyendo temas de salud pública. Los videojuegos y la TV
son una entretención "segura", sin riesgo de accidente y permite a
los padres realizar otras labores con tranquilidad.
Sin embargo, es necesario tener
en cuenta que el desarrollo neurológico y emocional del niño es distinto del
adulto. La maduración cerebral finaliza alrededor de los 18 a 20 años y este
proceso a nivel cortical ocurre desde aéreas posteriores hacia anterior, es
decir, las áreas prefrontales son la ultimas en madurar. La corteza prefrontal
(CPF) juega un papel crucial en funciones cerebrales superiores como la
cognición, el control de la conducta, reflexión, juicio, etc.
En niños menores de 5 años existe
una marcada capacidad de fantasía y perciben las imágenes de la TV como reales
y verdaderas. A diferencia del adulto, antes de los 10 años la capacidad de
razonamiento crítico y relacional está limitado. Por lo anterior los menores de
10 años no deberían estar expuestos a telenovelas ni noticieros de TV cuyo
sensacionalismo y crudeza de imágenes pueden provocar trastornos del sueño y
miedos que alteran su diario vivir. Como alternativa podrían acceder a noticias
a través de medios escritos que tienen un impacto emocional menor que la "pantalla".
Desarrollo emocional y marketing
En la infancia los comerciales
tienen una gran influencia en promover el consumismo infantil y en generar en
los padres presión por comprar determinadas marcas. Investigaciones han
demostrado que niños pequeños, menores de 8, están cognitiva y psicológicamente
indefensos frente a la publicidad2. Muchos niños preescolares no entienden la
diferencia entre un programa creado para entretener y un comercial creado para
vender. En poblaciones económicamente vulnerables la exposición a comerciales
genera frustración y violencia.
La relación entre el uso de la
telefonía móvil y rendimiento académico
En opinión de Baloco (2012) la
telefonía celular ha revolucionado a la sociedad y la ha puesto a la vanguardia
de la tecnología, lo que ha traído ventajas y desventajas a las personas que se
involucran en este medio, o mejor dicho, que se dejan absorber por
ella. La población que más se ve afectada por esta
nueva era es la población estudiantil, ya que no tiene medidas preventivas
para el manejo de la telefonía celular, especialmente.
Los estudiantes desde las más
cortas edades, ven en la telefonía celular un dios, creando una dependencia
total y es por eso que no pueden manejarse sin ella, pues ésta les permite
mostrar su expresión y actitud frente al entorno social. Barretto (2013) opina
que el uso de las nuevas tecnologías; dígase herramientas como Internet, computadorasy demás dispositivos digitales capaces de recabar
y archivar información, entre ellos los celulares; pueden
ser una útil herramienta en la clase, pero por el uso
inadecuado que se le da, las instituciones educativas han tomado medidas y
restringido el uso de los teléfonos móviles aunque esto representa ir contra la
corriente tecnológica.
La relación entre el uso de los
videojuegos y su relación con el rendimiento académico
Los autores Helguera, Labrador y
Requesens (2012) indican que hoy en día, los videojuegos se han convertido en
una herramienta de ocio frecuente, en especial entre los más pequeños. Al
contrario que con otras Nuevas Tecnologías, como Internet o el teléfono móvil,
en el caso de los videojuegos son los más pequeños los que los utilizan con mayor
frecuencia, en especial los menores entre 5 y 13 años (más del 80% de menores
de esta edad son jugadores). A medida que aumenta la edad van abandonando este
tipo de juegos. Los datos actuales señalan que entre los jugadores de
videojuegos es muy superior el porcentaje de varones, si bien el porcentaje de
jugadoras ha ido en aumento en los últimos años. Respecto al lugar de uso, lo
mismo que ocurre con otras tecnologías, la mayor parte de los menores juega
desde su propia casa. Además de la video consola existen otros soportes para
jugar, como las máquinas de salas recreativas, los dispositivos portátiles,
ordenadores o Internet. Los niños utilizan preferentemente el computador y la
consola para juegos adquiridos y, cada vez con más frecuencia los teléfonos
móviles e Internet para juegos online.
Llorca (2010) indica que según
sus investigaciones, a medida que los niños juegan con mayor frecuencia, van
aumentando el tiempo que juegan, lo que confirmaría la hipótesis de
algunos investigadores sobre la posibilidad de que algunos juegos crean
adicción.
Aunque se ha demostrado que no es un factor que redunde en contra del rendimiento
escolar, la opinión de los entendidos es que el uso moderado de los videojuegos
para nada perjudica a los chicos, pero eso no quiere decir que no haya que
incentivarlos
a jugar y divertirse de muchas otras maneras que incluyan el contacto personal con los
amigos. El estudio del autor citado anteriormente indica que
más de la mitad de los padres tienen una opinión desfavorable
sobre los videojuegos, pero que aun así no hacen nada para evitar comprárselos
TV videojuegos y aprendizaje
La televisión y particularmente
los video-juegos pueden ser una poderosa herramienta educativa, especialmente
los videojuegos ya que poseen tres características especiales. En primer lugar
el niño no es solo un espectador, si no que interactúa y se transforma en el
actor principal del juego. Por otro lado, consigue la atención absoluta del
jugador y tiene un refuerzo positivo a la acción ejecutada en forma inmediata.
Debido a lo anterior si el contenido del juego es violento, la conducta
violenta será aprendida fácilmente.
La TV, videojuegos, etc,
desplazan el tiempo dedicado a lectura y tareas escolares. Muchos estudios bien
controlados han mostrado que aún 1 ó 2 horas por día de TV no supervisada en
niños escolares provoca un significativo efecto deletéreo en rendimiento
académico, especialmente en lectura. En un reciente estudio de la Universidad
alemana de Würzburg, tras examinar durante cuatro años a más de 350 niños de 4
a 8 años de edad con diversos consumos de TV (alto: 117 minutos diarios, medio:
69 minutos diarios y bajo 35 minutos diarios), los investigadores concluyeron
que el exceso de televisión entretenida tiene una clara y negativa influencia
en la capacidad de los pequeños a la hora de comprender lo que leen y, por
ende, en su rendimiento académico.
Otros investigadores han
encontrado que los entretenimientos electrónicos están llevando a una
perturbadora declinación en la capacidad de juegos imaginativos entre los
niños. Niños que tienen más capacidad imaginativa, desarrollan mayor destreza
en su vocabulario en relación a niños que dedican menos tiempo a juegos
creativos. El desarrollar precozmente estas destrezas, predice la habilidad
para ser creativo y generar alternativas de soluciones en los problemas de la
vida diaria.
Televisión videojuegos y conducta
violenta
Según la teoría Cognitiva Social
de Albert Bandura el ambiente, en el proceso de maduración cerebral, modela la
conducta. El investigador demostró en numerosos estudios experimentales que los
niños que observan conductas agresivas recompensadas suelen repetirlas
posteriormente con mayor frecuencia que aquellos que observan esa misma
conducta castigada. Con el desarrollo de la medicina ha sido posible observar
en vivo a través de la Resonancia Nuclear Magnética Funcional la potente
activación de áreas relacionadas con la conducta violenta, como la amígdala y
el cortex cingulado anterior dorsal, mientras se juegan videojuegos violentos.
El psicólogo Jeffrey Johnson, del
New York Psychiatric Center, publicó en Science el año 2002 un estudio de 707
casos, analizados a lo largo de 17 años, a partir de 1975. Se trataba de
establecer una relación entre el tiempo dedicado a ver televisión y las
conductas agresivas de los individuos observados. El resultado de la
investigación reportó una relación significativa entre la cantidad de tiempo
que se pasó viendo televisión durante la niñez y la adolescencia y el inicio de
la edad adulta, y la probabilidad de actos agresivos posteriores contra
terceros, relación que se mantuvo incluso después de controladas variables como
la conducta agresiva anterior, el abandono infantil, el ingreso familiar, la
violencia en el barrio la educación de los padres y afecciones psiquiátricas.
La observación e imitación en los
niños pequeños toman como modelo a los padres, educadores, amigos y aquello que
observan a través de los medios. En la televisión abierta de nuestro país el
89% de las caricaturas en el horario infantil tienen escenas de violencia, ya
sea física, psicológica o verbal.
En un estudio prospectivo de
factores predictores de Bullying en 12.666 niños en edad escolar, se demostró
que una precoz estimulación cognitiva (ej: paseos, lectura, juegos, rol
parental en la enseñanza del niño) y apoyo emocional (ej: comidas con padres,
padres llaman a hijos mientras trabajan) como factores protectores, y la
exposición a TV como factor de riesgo, fueron cada una e independientemente
asociadas con conductas matonescas en edad escolar.
En un artículo de revisión del
Pediatrics del año 2001 en que participaron la Academia Americana de Pediatría,
la Asociación Médica Americana, la Academia Americana de Psiquiatría de la
Infancia y Adolescencia y la Asociación Americana de Psicología, expusieron las
siguientes conclusiones respecto a los tres efectos principales que la
violencia en los medios tiene en el público.
1) El efecto mimético
directo: niños y adultos expuestos a grandes dosis de espectáculos violentos pueden
llegar a ser más agresivos o a desarrollar, con el tiempo, actitudes favorables
al uso de la violencia como medio para resolver los conflictos.
Los niños aprenden por
observación y probando patrones conductuales. Repetida exposición a patrones
conductuales violentos puede llevar a aumentar sentimientos de hostilidad,
desensibilización al dolor de otros, aumento de la probabilidad de interactuar
y responder a otros con violencia. Los videojuegos violentos son un ambiente
ideal para aprender a ser violento lo que explicaría el 13%-22% del aumento de
la conducta violenta de los niños y jóvenes.
2) El segundo es un efecto
más indirecto: la insensibilización. Los espectadores, sobre todo los niños,
expuestos a grandes cantidades de violencia en la pantalla, pueden hacerse
menos sensibles a la violencia real del mundo que les circunda, menos sensibles
al sufrimiento ajeno, y más predispuestos a tolerar el aumento de violencia en
la vida social. La violencia en sí misma no es el problema, sino como ésta es retratada,
esto hace la diferencia entre aprender acerca de la violencia y aprender a ser
violento. Estimulando la violencia en un contexto sexual o cómico es
particularmente peligroso, porque se asocian sentimientos positivos con el
dañar a otros.
3) El público puede
sobreestimar el índice de violencia real y creer que la sociedad en la que vive
se caracteriza por un elevado grado de violencia y peligrosidad. En algunos
niños la exposición a la violencia mediática los lleva a generar ansiedad,
depresión, trastornos del sueño, pesadillas, estrés post traumático, etc.
En base a todo lo anterior y
después de tener las opiniones de muchos autores no se puede hacer una
generalización en cuanto a la relación directa que existe entre el uso
desmedido de las TIC y el rendimiento académico, pues algunos afirman que en
casos como el de la televisión y el de la telefonía
móvil sí se ha podido comprobar que afectan negativamente el
rendimiento escolar. En el caso del Internet con relación al
rendimiento académico, puede manifestarse de forma tanto positiva como
negativa, pues cuando se utiliza adecuadamente, aunque sea por tiempos
excesivos, puede ser de beneficio e incluso se ha demostrado que el rendimiento
en algunas asignaturas es alto. En cuanto al uso excesivo
de los videojuegos se ha demostrado que no afecta el rendimiento académico,
pero sí afecta las tendencias conductuales, tema que no será tratado en el
presente trabajo.
ADVIERTEN QUE EL USO
EXCESIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AFECTA LA SALUD
El
exceso de exposición a estos equipos ya sea en el trabajo, estudio, casa como
medio de esparcimiento acarrea un sin número de consecuencias en la salud como:
*Los
problemas asociados al uso de computadoras, note book, tablets y teléfonos
celulares también se ven y tratan en los servicios de hospitales públicos,
donde aumentaron las consultas en las áreas de oftalmología, traumatología y
salud mental, Ojos secos y rojos por exposición a las pantallas,
problemas musculares en espalda y manos y adicción a estar conectados, se recomiendan
quitar la vista de la pantalla cada 20 minutos
* uso excesivo de aparatos electrónicos, de los que se relacionan y tienen
síntomas similares a una adicción y forman parte de trastornos de salud mental.
*En la Unidad de Patología Espinal del hospital San Martín de La Plata, la incidencia
de cervicalgia (dolor de cuello) y lumbalgia (dolor de espalda baja),
producidas sobre todo por malas posturas en ámbitos laborales, también aumentó
en el último tiempo las afecciones
"con la mala postura al sentarse y la posición frente al monitor, las
notebooks o la forma de usar los teléfonos mientras se camina o se está en la
cama, en que se sostiene el cuello flexionado para mirar la pantalla". "Lo
bueno es que estos dolores no dejan secuelas si son tratados, ya que se
solucionan corrigiendo la postura y realizando actividad física", dijo el
experto y recomendó a quienes trabajan frente a una computadora "pararse
al menos una vez por hora, cambiar la postura y caminar".
*La Unidad de Cirugías de Mano y Miembro Superior de ese hospital, que realiza
20 cirugías al mes y atiende 800 consultas mensuales, también registra una
incidencia mayor de enfermedades relacionadas con las nuevas tecnologías: Su
titular, Ignacio Guillen, indicó que "las enfermedades en el miembro
superior se dan un 34% más en quienes usan tecnología". Se trata, sobre
todo, de micro traumatismos generados por una acción sostenida durante muchas
horas como teclear, usar el mouse o digitar la pantalla del teléfono en forma repetida
y constante. Los síntomas de un problema en las manos son el adormecimiento y
la pérdida de fuerza en los dedos. "Se puede llegar al síndrome del túnel
carpiano, donde la solución es una cirugía", y resaltó que para evitar
estos dolores no hay que mantener la misma posición durante más de una hora.
En cuanto a los problemas de salud mental relacionados con el uso en exceso de
nuevas tecnologías, los casos más comunes se dan a través de la llamada "tecno
adicción".El director provincial de Salud Mental, Aníbal Areco, advirtió
que "es importante prestar atención a los síntomas de adicción a la
tecnología, sobre todo en niños a partir de los 10 años". "Cambios en
el humor, aislamiento social y familiar, cambios en el ritmo de sueño y
vigilia, pérdida de apetito, horarios desordenados y falta de higiene personal
son síntomas a los que un adulto debe prestar atención y consultar con un
profesional".









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