Formulación del Problema

Desde un punto de vista evolutivo y social, la niñez es un periodo crítico en la vida del individuo, pues en esta etapa se empiezan a producir diferentes transformaciones (en las relaciones sociales, en la comprensión del entorno, etc.). A esto se une el hecho de que los menores atraviesan dificultades relacionadas con las formas de pensar, de consumir, de recibir información, etc., derivadas de las características de nuestra sociedad actual (cambios de perspectiva en la captación de valores fundamentales, omnipresencia de los medios de comunicación, cultura de lo efímero, satisfacción inmediata, cambios en la forma de vivir los momentos de ocio, etc.) (Castells, 2001). Por otro lado, la tecnología resulta especialmente atractiva para la población infantil, ya que supone nuevas formas de comunicarse, de ocio, de informarse, etc. Así, poco a poco, los niños y adolescentes se han convertido en los principales usuarios de las TIC, a las que dedican cada vez más tiempo y recursos económicos. En este contexto vemos cómo las TIC, creadas para facilitarnos la vida, pueden también acarrean numerosas complicaciones y riesgos, especialmente en la población de menores. Teniendo en cuenta lo anterior y el hecho de que los menores son una población susceptible de sufrir riesgos (tanto activos como pasivos) relacionados con el mal uso de las TIC, vemos que es necesario investigar el entorno tecnológico que rodea a los más pequeños para detectar las nuevas situaciones de riesgo que pueden ser problemáticas para ellos. Así, podremos educar a los niños en las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Es decir, en el uso de esas tecnologías para aprender a formarse. Si educamos a los niños y jóvenes en valores en el mundo real seguramente cometan menos errores en el mundo virtual. Teniendo lo anterior presente, se hará una investigación que nos ayude a entender ¿Cómo afecta la tecnología en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria a nivel nacional?

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