El rendimiento académico de los
estudiantes es un problema, que a través de los tiempos y en los diferentes
niveles de educación, ha ocupado la atención de todas aquellas personas que de
una u otra forma, están comprometidos en la difícil tarea de enseñar. Las
tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las
técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,
principalmente de informática, internet y telecomunicaciones, permitiendo de
esta manera acceder fácilmente a todo tipo de información. Por la novedad que
las tics presentan, los niños y las niñas tienen un gran interés hacia ellas y
son amantes de las nuevas tecnologías y tendencias que el mercado presenta hoy
en día, además demuestran gran facilidad para aprender cosas nuevas. Teniendo
en cuenta el bajo rendimiento académico de los niños y niñas de muchas de
nuestras instituciones educativas tanto públicas como privadas, es importante
conocer la influencia que estas TIC viene ejerciendo sobre ellos y de igual
manera buscar nuevos métodos de estudio, que integren las TIC al proceso
educativo, donde se ayuden a los educandos a mejorar sus calificaciones, ya que
ellos manifiestan no entender algunos de los contenidos tratados y muchas veces
terminan su año lectivo sin el aprendizaje básico de su grado, complicándose
esto cada vez más, teniendo en cuenta que ellos van avanzando año tras año y
esta problemática se ve reflejada en el bachillerato; una muestra de esto son
los bajos puntajes que obtienen los estudiantes en las pruebas saber y aun en
las pruebas icfes. Este trabajo nos permite conocer la necesidad de investigar
la problemática en mención, así como fortalecer los procesos de acercamiento y
comunicación y la autoevaluación de los actores (estudiantes, padres de familia
y docentes) frente a su compromiso y responsabilidad en los procesos de
formación académica, al facilitar la elaboración de planes de acción acordes
con las realidades de los estudiantes.
En conclusión, este trabajo
permitirá identificar la producción bibliográfica existente sobre el tema ¿Cómo afecta la tecnología en el rendimiento académico
de los estudiantes de básica primaria a nivel nacional?, además
de permitir ser un referente para formular en el futuro proyectos de
investigación desde la psicología.
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