Justificación

El rendimiento académico de los estudiantes es un problema, que a través de los tiempos y en los diferentes niveles de educación, ha ocupado la atención de todas aquellas personas que de una u otra forma, están comprometidos en la difícil tarea de enseñar. Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones, permitiendo de esta manera acceder fácilmente a todo tipo de información. Por la novedad que las tics presentan, los niños y las niñas tienen un gran interés hacia ellas y son amantes de las nuevas tecnologías y tendencias que el mercado presenta hoy en día, además demuestran gran facilidad para aprender cosas nuevas. Teniendo en cuenta el bajo rendimiento académico de los niños y niñas de muchas de nuestras instituciones educativas tanto públicas como privadas, es importante conocer la influencia que estas TIC viene ejerciendo sobre ellos y de igual manera buscar nuevos métodos de estudio, que integren las TIC al proceso educativo, donde se ayuden a los educandos a mejorar sus calificaciones, ya que ellos manifiestan no entender algunos de los contenidos tratados y muchas veces terminan su año lectivo sin el aprendizaje básico de su grado, complicándose esto cada vez más, teniendo en cuenta que ellos van avanzando año tras año y esta problemática se ve reflejada en el bachillerato; una muestra de esto son los bajos puntajes que obtienen los estudiantes en las pruebas saber y aun en las pruebas icfes. Este trabajo nos permite conocer la necesidad de investigar la problemática en mención, así como fortalecer los procesos de acercamiento y comunicación y la autoevaluación de los actores (estudiantes, padres de familia y docentes) frente a su compromiso y responsabilidad en los procesos de formación académica, al facilitar la elaboración de planes de acción acordes con las realidades de los estudiantes.

En conclusión, este trabajo permitirá identificar la producción bibliográfica existente sobre el tema ¿Cómo afecta la tecnología en el rendimiento académico de los estudiantes de básica primaria a nivel nacional?, además de permitir ser un referente para formular en el futuro proyectos de investigación desde la psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario